PROTEGE TUS OJOS DEL SOL

Los rayos ultravioleta (UV) son parte del espectro de luz que llega a la tierra desde el sol. Algunos estudios sugieren que estos rayos son la causa de una visión que con la edad cada vez es más deficiente (degeneración macular).

La exposición al sol puede causar otras afecciones oculares serias, como cataratas. Uno de cada seis casos de cataratas puede estar causado por daño solar. Muchos de estos casos podrían haberse evitado con una buena protección UV.

Para conocer más sobre cataratas, lee nuestro artículo sobre afecciones oculares a largo plazo.

¿Cómo proteger tus ojos del sol?

En esta sección nosotros te sugerimos una serie de consejos que pueden ayudarte a proteger tus ojos del sol. Pero recuerda que tu primer punto de contacto y el más importante para recomendaciones e indicaciones de cuidado, es tu profesional de la visión.

chica con gafas de sol sombrero y flores en la mano

Elige tus lentes de sol con prudencia

Gastar mucho dinero en lentes de sol caros no necesariamente protegerá tus ojos. Los lentes de sol que dicen UV400 ofrecen la mejor protección porque bloquean hasta los rayos UV más finos. Elige anteojos grandes y de estilo envolvente para proteger tus ojos lo más posible.

Utiliza lentes de contacto con protección UV

Hasta los lentes de sol de buena calidad permiten que pase el sol por los bordes. Los lentes de contacto con filtro UV se colocan sobre la córnea y el lente del ojo para brindarles protección extra. Para obtener la mejor protección usa lentes de sol envolventes y sombrero de ala ancha.

Usa un sombrero

Un sombrero de ala ancha le brindará mayor protección a tus ojos. También ayudará a proteger tu rostro y pecho del daño solar y prevenir un golpe de calor.

Cuidado con la luz reflejada

La luz que se refleja en la arena, la nieve o el agua intensifica la exposición al sol. Haz un mayor esfuerzo para proteger tus ojos si estás en la playa, esquiando, cerca del agua o a gran altitud.

Presta atención a la hora del día

El sol tiene mayor intensidad entre las 10 am y las 2 pm. Sin embargo, las investigaciones hallaron que los ojos se encuentran en mayor riesgo a media mañana y al final de la tarde. Trata de proteger tus ojos en todo momento durante el día.

Cualquier tipo de clima

Muchos de nosotros tomamos precauciones para proteger nuestros ojos los días soleados, pero los rayos UV pueden dañar los ojos los días nublados también. Por lo tanto, es importante proteger los ojos de la exposición UV en todo momento.

Pregúntale a tu profesional de la visión

Visita a tu profesional de la visión regularmente, según te lo indique. Durante tu cita, pídele más consejos sobre cómo proteger tus ojos del sol.

Puedes usar nuestra herramienta online para encontrar un profesional de la visión cercano aquí.

Consume verduras verdes

Consume verduras de hoja y frutas de colores, ricas en antioxidantes, vitamina A, C y E. Se cree que los antioxidantes luteína y zeaxantina son particularmente beneficiosos para la salud ocular. La luteína se encuentra en los pimientos amarillos, mangos y verduras de hoja verde. El brócoli, el trigo, las naranjas y los huevos son buena fuente de zeaxantina.

Puedes encontrar más información sobre los mejores alimentos para una buena salud ocular aquí.

Cuidado de los niños

La mayor parte del daño solar ocurre en la niñez. Recuerda proteger los ojos de tus hijos con lentes de sol envolventes con filtro UV y un sombrero.

Los dañinos rayos UV del sol pueden ser tan malos para tus ojos como lo son para tu piel.